PERIODO 3 TEATRO


     

Teatro es un término procedente de la palabra griega theatrón (θέατρον). Una traducción válida en español sería “lugar o sitio para la contemplación”. El teatro es uno de los componentes de las Artes escénicas. Vinculada con la actuación, en su desarrollo intervienen actores que reproducen una historia ante el público mediante la palabra, el canto, gestualidad, música, escenografía y sonidos.
Del mismo modo, también se utiliza la denominación de teatro para referirse al género literario que abarca a las obras y textos escritos para ser representados ante unos espectadores en vivo o mediante una grabación o retransmisión televisiva.

También se conoce como teatro al edificio o instalación donde se representan tradicionalmente las obras de teatro. También se incluyen en este ámbito espectáculos como el ballet, la ópera, monólogos o la pantomima
        Resultado de imagen para teatro


 fuente:la web

                                                             Historia del teatro


Casi todos los estudios coinciden en que los primeros indicios de la existencia de algo parecido al teatro se encuentran en evolución de las ceremonias y rituales relacionados con la caza. Del mismo modo, tras la recolecta de la cosecha, se realizaban ritos de agradecimiento con música, cantos y danza. También puedes ver historia de la música
Gran parte de estos rituales, se convirtieron en verdaderos espectáculos en los que se expresaban espiritualidad y se rendía devoción y culto a los dioses. Este tipo de manifestaciones litúrgicas o sagradas son un elemento fundamental para el surgimiento en todas la civilizaciones del teatro.
Origen del Teatro
Hace miles de años, en Mesopotamia y en África, existían poblados y tribus que tenían un gran sentido de la mímica, los sonidos y el ritmo. Contaban con gran facilidad para imitar a los animales y contar grandes historias sobre sus cacerías.
En las noches, alrededor de un fuego, se explicaban increíbles historias que poco a poco fueron acompañadas de cierta música con tambores, disfraces y canciones. También sucedía algo similar con celebraciones y ritos religiosos. Se convirtieron en verdaderos espectáculos.
Pero los historiadores se preguntan si realmente se puede considerar a estas prácticas como teatro, ya que por lo general tenían una gran carga religiosa. Otros, en cambio, consideran que como mínimo, son lo más parecido al teatro de los que se tiene constancia  
             origen del teatro
                                                             fuente: la web

Por tanto, si bien no se puede considerar estas prácticas como teatro, si se puede considerar que son los primeros indicios del origen del teatro.
Una vez dicho esto, a las preguntas ¿dónde nació el teatro? y ¿quién inventó el teatro? La respuesta es que el teatro nació en la antigua Greciaentre los siglos V y VI a.C. Concretamente en su capital, Atenas.
Los ciudadanos atenienses realizaban ceremonias en honor al dios de la vegetación y del vino Dionisio. Estos ritos evolucionaron poco a poco hasta convertirse en teatro. Siendo así en uno de los mayores avances culturales de la civilización griega. Tanto que en cada nueva ciudad o colonia, era imperativo la construcción de un edificio para el teatro.
Tipos de teatro y evolución

A lo largo de la historia, y hasta la actualidad, han existido diversos tipos de teatro. Todos ellos con características y variedades distintivas que los diferencian entre ellos. Vamos a ver a continuación los principales:
La Tragedia Griega

Dentro del teatro griego, la tragedia es una obra dramática capaz de causar pena y conmover al público y tiene un final fatídico. En este tipo de género teatral despuntaron dramaturgos griegos como Sófocles, Eurípides o Esquilo.

La Comedia Griega
La comedia Griega se popularizó a mediados del siglo V a.C. Las comedias más añejas que se tiene constancia y que han llegado hasta nuestros días son las del autor Aristófanes. Cuentan con una cuidada estructura inspirada en los ritos sobre la fertilidad ancestrales.
Teatro Romano
Se puede afirmar que el teatro romano emergió fuertemente en siglo III a.C. Pese a que en principio las obras teatrales tenían un fuerte vínculo con los festivales religiosos, no pasó mucho tiempo para que esta espiritualidad teatral se desvaneciera. Esto fue así debido al incremento de festejos y festivales, por lo que el teatro se fue convirtiendo cada vez más en un entretenimiento del pueblo.
Teatro Oriental
La representaciones teatrales en el continente asiático se remontan a más de 2000 años. Concretamente en China se realizaban escenificaciones de poemas ante un grupo de refinados espectadores.
Teatro Chino
Se puede afirmar que el teatro chino tradicional tal y como lo conoceos hoy, comenzó su singladura durante el siglo XIV. En sus inicios contaba con protocolos muy escrupulosas y era excesivamente literario.
Pero desde inicios del siglo XIX, ha ido evolucionando constantemente. Ha sido muy influenciado por la ópera de Pekín, que es como se denomina al arte escénico que integra la recitación, el canto, las artes marciales y la actuación teatral.
Teatro Indio
El teatro indio emergió durante los siglos IV y V a.C. Las obras, que eran épicas y complejas, se estructuraban sobre la base de nueve conceptos o rasas. El nudo principal de las obras trataba sobre cuestiones espirituales.
Los escenarios contaban con una decoración muy cuidadosa, pero en cambio no se aplicaban técnicas representacionales. Existían estrictos códigos para las canciones, la recitación y todos los movimientos de los actores. El teatro Kathakali (teatro bailado) y el teatro de marionetas han sido siempre muy valorados a lo largo de la historia en este país.
Teatro Japonés
Es posible que el arte teatral más complejo de Asia sea el teatro japonés. Como hemos comentado con anterioridad, los dos tipos o géneros más populares son el  y el teatro kabuki.
El primero se puede considerar el teatro clásico japonés por antonomasia. Mediante el relato de una historia o hecho, intenta rememorar un ánimo. En este género escénico se cuida escrupulosamente la síntesis entre música, danza y teatro. Este arte escénico nipón está estrechamente vinculado al budismo Zen. El apogeo del  se produjo principalmente durante el siglo XV.

Partes de un teatro
Dentro de un teatro se pueden encontrar dos grupos de espacios o instalaciones. Los espacios teatrales que están destinados al desarrollo en sí de la obra teatral, y los espacios para el público, que son los destinados a satisfacer sus necesidades y ubicación. Vamos a verlos con más detalle:
Espacios teatrales
Son las partes del edificio que son necesarias para el correcto desarrollo de una obra o representación teatral:
Escenario
La parte que está acondicionada a la propia representación se denomina escenario, espacio escénico o escena.
En un teatro típico Italiano, el escenario está ubicado en un plano más elevado justo enfrente de los espectadores. Esta disposición, heredada del siglo XVIII, es la típica en la mayoría de los teatros de occidente.
Dicha distribución está formada por del escenario propiamente dicho, que está separado de las gradas del público un marco denominado boca del escenario o arco de prosceni.

                                    escenario de un teatro
                                                           fuente: la web
Para cubrirlo y ocultar al espectador lo que está sucediendo en él se emplea el telón de boca, normalmente de color rojo y elaborado con una tipo de tejido denso y pesado, con algo de brillo y aspecto aterciopelado. En algunos teatros existe delante de este telón uno menor denominado “corbata” o proscenio.
Los teatros suelen tener entre la primera fila de asientos y el proscenio lo que se denomina foso. Aquí es donde se alojan o ubican los miembros de la orquesta y sus instrumentos musicales. Puedes ver historia del piano.
Ocultos al campo visual de los espectadores gracias a las bambalinas, en un escenario al estilo italiano, se encuentran los “hombros”. Son una prolongación lateral del escenario por donde salen y entran los actores a escena y algunos elementos del decorado esperan para
 que sean utilizados cuando sea necesario.
El escenario hospeda las varas, que son unas estructuras metálicas que aguantan los dispositivos de decorado e iluminación. Mediante las varas estos elementos puede moverse y subir y bajar accionados por motores.

Del mismo modo, las varas cuelgan de lo que se denomina peine. Una especie de estructura metálica que clausura por la parte superior la caja escénica. Ésta puede llegar a tener una altura de más de 40 metros.


fuente: la web



No hay comentarios:

Publicar un comentario